Es una institución educativa de nivel superior que tiene altos compromisos con la sociedad mexicana, entre los que se destaca el ofrecer una educación diferente, basada en la calidad, sin distinción de clases sociales y con el enfoque de generar conocimiento con alto valor.
Fundada en el año 2010, bajo la premisa fundamental del desarrollo de la sociedad, y basada en un modelo educativo acorde al contexto actual del Estado de Tabasco, de nuestro país y del entorno globalizado.
Con ello la UMD asume nuevos retos, ofertando novedosos contenidos, que ayudarán a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente de colaboración y disciplina
La UMD siendo una universidad joven, cuenta con el respaldo y la experiencia educativa del Centro de Estudios Básicos y Superiores del Sureste, con más de 40 años en la formación de estudiantes de nivel medio superior, lo anterior, gracias al convenio de colaboración académico entre estas dos instituciones educativas.
Misión.
La Universidad Mexicana para el Desarrollo, es una institución particular comprometida con la sociedad, que brinda la mejor preparación profesional a sus estudiantes en dónde se generan y fortalecen las competencias del saber, del actuar y del ser.
Visión.
Ser una universidad reconocida a nivel nacional e internacional, con innovación educativa, abordando proyectos de investigación, difusión y extensión con mayor impacto social.
Valores
Amor a la dignidad humana.
Respeto e inclusión a la diversidad.
Sabiduría en el ámbito del conocimiento.
Honestidad en la acción.
Lealtad a la institución.
Modelo Educativo
La Universidad Mexicana para el Desarrollo, fundamenta su modelo educativo en las bases del constructivismo, teoría que mantiene que: Una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. La interacción de estos dos factores que se producen día a día, dan origen a tener una construcción propia.
En consecuencia, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que el ser humano realiza con los esquemas que ya posee, se puede decir que los conocimientos previos se van ligando con los de su presente de acuerdo a sus necesidades y metas en cada etapa de su vida y que además va poniendo en práctica, ligando así la teoría con la acción en un momento, espacio o lugar.
Por lo anterior, todo aprendizaje constructivo supone una integración que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
Construcción del Aprendizaje
Nuestro modelo está centrado en la persona, lo que implica la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte del estudiante, que aprende de sus experiencias previas con las que realiza nuevas construcciones mentales, se considera que la construcción se produce:
Cuando el estudiante interactúa con el objeto del conocimiento.
Es decir, en el momento que interactúa con los recursos propuestos por el profesor para la construcción e integración de un nuevo aprendizaje.
Cuando esto lo realiza en interacción con otros compañeros.
La modalidad educativa mixta, permite la interacción continua ya sea utilizando los nuevos accesos tecnológicos y la comunicación en tiempo real con los integrantes del grupo y con el profesor.
De igual forma podrá interactuar de manera presencial en las actividades destinadas a trabajar dentro de un aula de clases.
Este enfoque consiste en un acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales.
Cuando es significativo para el estudiante.
La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.
La utilización de estrategias y herramientas para el logro de aprendizajes significativos que ayuden a integrar el trabajo dentro y fuera del aula.
Las actividades dentro de una plataforma virtual, ágil y dinámica, que el profesor diseña, podrán asumirse como nuevos retos, interactuando con novedosas infografías y contenidos, que ayudarán a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente de colaboración y disciplina.
Cuando se logra la integración entre la teoría y la práctica.
Mediante la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos, se logra la integración de la teoría y la práctica.
El modelo constructivista con impacto social, se plantea como núcleo central el desarrollo de situaciones didácticas como: Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje en el servicio, trabajo colaborativo.
Cada una de estas modalidades tiene un conjunto de características y finalidades específicas que están orientadas a promover el aprendizaje auténtico en el estudiante.
I. Tecnología
Este modelo, permite trabajar de una manera coordinada, teniendo accesos a elementos tecnológicos, que les permitan interactuar en actividades propias de cada asignatura y además estar en contacto directo con sus profesores dentro y fuera del aula, esto logrará fortalecer la responsabilidad en nuestros estudiantes y sobre todo, que se den cuenta que la vida tiene sentido, que lo aprendido va más allá, de un sentir, saber, entender, y comprender.
II. Rol Docente
En nuestro Modelo Educativo, la función del docente es ser: moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.
Nuestro docente favorece el clima afectivo, armónico y de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y sobre todo con su proceso de formación académica.
El docente como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los intereses de nuestros alumnos y alumnas y sus diferencias individuales.
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
Estrategias de aprendizaje
El aprendizaje por proyectos (APP)
Permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Esto a través de proyectos personales y grupales. Los que pueden llevarse a cabo mediante la coordinación y administración de la plataforma educativa por parte del profesor y de forma personal e independiente con los integrantes de cada proyecto.
En el aprendizaje basado en problemas (ABP)
El profesor es un facilitador del grupo, también es un experto en el área de estudio y en esta estrategia el profesor permite que cada estudiante personalice su aprendizaje, concentrándose en las áreas de conocimiento o entendimiento limitado y persiguiendo sus áreas de interés.
El tutor plantea preguntas a los estudiantes que les ayude a cuestionarse y encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema.
Con esta estrategia en la trayectoria escolar, los estudiantes asumen este rol ellos mismos, exigiéndose así unos a otros.
El problema representa el desafío que los estudiantes enfrentarán en la práctica y proporciona la relevancia y la motivación para el aprendizaje.
Con el propósito de entender el problema, los estudiantes identifican lo que ellos tendrán que aprender de las ciencias básicas o de aquellos campos disciplinares que se necesiten según el grado de complejidad. El problema así les da un foco para integrar información de muchas disciplinas. La nueva información es asociada también con problemas de otras áreas de conocimiento.
Todo esto facilita que posteriormente ellos recuerden y apliquen lo aprendido en futuras problemáticas a las que se enfrentarán como profesionales, esto les permitirá adquirir práctica en el trabajo intenso y efectivo, con una variedad de diferentes personas.
Aprendizaje en el servicio y el trabajo colaborativo.
Es una estrategia que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular. Es una propuesta educativa que vincula de una manera circular la participación en servicios pensados para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y el aprendizaje de conocimientos y valores.
Con ella, la educación en valores se pone en práctica de una manera participativa y crítica. Al mismo tiempo, también es un buen instrumento para hacer una educación inclusiva y para desarrollar un conjunto de habilidades que solo pueden adquirirse a través de un trabajo colaborativo y contextualizado.
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Mensaje del rector
Las tendencias educativas que se estiman de acuerdo a la complejidad y dinamismo de la sociedad actual, son aquellas que basan su diseño curricular en torno a la posibilidad de formar profesionales con base a las necesidades reales potenciales y emergentes del mercado laboral. Lo anterior, nos ubica en los elementos que en los servicios relacionados en el sector educativo deben considerarse para responder a los estudiantes, conociendo su entorno, es decir, el alumno como eje central en la toma de decisiones en la selección de su carrera.
En la Universidad Mexicana para el Desarrollo (UMD), impartimos una educación para que esta sea un medio para sostener la vigencia de la sociedad que pretendemos, es necesario que dentro del marco de modernización tecnológica, no solamente reestructuramos los contenidos de los programas académicos, sino que también anexamos los principios éticos que sustentarán los valores para el tipo de alumnos que queremos formar en nuestra Universidad.
Un estudiante al que la educación lo estimule a una armonía en la diversidad de sus facultades y que en la adversidad vea oportunidades de superación, a través de la sensibilidad, del carácter, de la imaginación y la creatividad.
Formar a un estudiante con la capacidad de cuestionarse sobre nuestro sistema democrático, entendido esto como un sistema orientado al mejoramiento académico, económico, social y cultural de todo la comunidad, afianzando con esto nuestra libertad académica social y económica.
Nuestra Universidad hace llegar a las mentes de las generaciones jóvenes no solamente el acervo de conocimientos que aporta la enseñanza, sino el desarrollo del hombre total con la fe en los valores del espíritu, en la acción creadora y su devoción por todas las causas nobles.
Es por eso que la UMD, imparte una educación integral, en la que nuestros estudiantes son un fin en sí mismos, evitando hacerlos receptores de información, queremos que nuestro alumnos sean el único objeto de su preparación y ocupen el lugar que le corresponde en la sociedad, cuando se sienta orgulloso de su originalidad, y no de la uniformidad, cuando participe en forma activa y con responsabilidad en la vida social, podrá haber un verdadero progreso en el más alto sentido de la palabra.